Como crear una partición nueva en Windows 8 Release Preview: Guía Paso a Paso

En esta guía paso a paso o tutorial voy a mostrar como crear una nueva partición en un disco duro con Windows 8 Release Preview. Tengo instalada esta versión de evaluación del sistema operativo de Microsoft en un disco duro de 40 gb.  El espacio de este disco está casi en su totalidad ocupado por una partición formateada con el sistema de archivos NTFS, que es el que usa Windows desde la versión XP en adelante. Lo que voy a hacer es reducir el tamaño de esa partición lo que va a dejar un espacio en disco sin asignar; y luego voy a formatear ese espacio sin asignar con el sistema de archivos NTFS, creando de esa manera una nueva partición.

Antes de comenzar, dos consideraciones muy importantes:

En primer lugar, la partición que vamos a reducir de tamaño tiene que tener pocos datos, o sea mucho espacio libre. Esto parece obvio, lo es, pero nunca está demás recordarlo; además aunque disminuya de tamaño siempre deberemos dejarle un espacio libre generoso, cuanto más vacío está un disco más rápido accedemos a los datos y corre mejor el sistema operativo.

En segundo lugar pero no menos importante, antes de reducir el tamaño de la partición deberemos desfragmentarla.  Windows 8 por defecto (si en la instalación dejamos las opciones predeterminadas) va desfragmentando el disco automáticamente pero igualmente lo haremos.

Allí vamos entonces: en primer lugar vamos buscar el panel de control, como yo tengo instalado Classic Shell tengo un botón de inicio y un menú muy clásico, igual al del XP, así que pulso ese botón o la tecla Windows, o la combinación Ctrl+Esc, y voy a Configuración-Panel de control. Si su Windows 8 está tal cual viene, simplemente llevamos el cursor  a la esquina inferior derecha y lo dejamos unos instantes, aparece un menú auto ocultable y elegimos la opción inferior:

Opciones de configuración

Pulsamos el ícono de la rueda dentada, llegamos a la pantalla de configuración y pulsamos en Panel de Control:

Accediendo al panel de control desde Metro

Ya en el Panel de Control pulsamos en “Herramientas administrativas”

Panel de Control: herramientas administrativas

Y dentro de las herramientas administrativas seleccionamos “Administracion de Equipos”

Administración de equipos

En la  ventana que se abre cuando pulsamos “Administración de equipos” seleccionamos “Administración de discos”

Administración de discos

Al pulsar “Administración de discos” se abre una nueva pantalla en la que aparecen todas las unidades de almacenamiento (discos duros, pendrives, discos usb externos, tarjetas de memoria) conectadas al equipo. Esta computadora no tiene mas que un solo disco duro interno de 40 gb que tiene asignada por Windows la letra “C” , es la partición principal donde reside el sistema operativo. Es la partición cuyo tamaño vamos a reducir y esta seleccionada, por eso la letra “C” esta sombreada de azul y la representación gráfica de la partición esta también sombreada pero con bandas grises en diagonal

Particion “C” seleccionada para trabajar con ella

Colocamos el cursor sobre esta area sombreada con bandas grises en diagonal y hacemos click derecho y pulsamos “reducir volumen”

En el menú contextual que se abre al hacer click derecho sobre la partición seleccionada elegimos “reducir volumen”

Cuando pulsamos “reducir volumen” el sistema comienza a calcular cuanto espacio hay disponible en el disco para poder reducir el tamaño de la partición

Esperamos mientras el sistema determina cuanto espacio hay disponible para reducir el volumen

En pocos instantes ya sabemos cual sería el máximo espacio disponible para reducir el tamaño de la partición o volumen

Máximo espacio disponible

Modificamos a gusto el tamaño dentro de los límites que nos marca el sistema, como ven he bajado desde el máximo posible a 10 Gb (10240 Mb)

Achicamos en 10 Gb la partición…

Cuando estemos conformes con la cantidad de espacio que vamos a quitarle a la partición pulsamos el botón “Reducir”, y a los pocos segundos tenemos ese espacio marcado como “No asignado”

Espacio sin asignar de 10 Gb

Ahora vamos a crear una nueva partición usando todo el espacio sin asignar que hemos creado al reducir la única partición que teníamos en el disco duro; para empezar posicionamos el cursor sobre el espacio sin asignar y hacemos click derecho, y en el menú que aparece seleccionamos “Nuevo volumen simple”

Elegimos “Nuevo volumen simple”

Luego pulsamos en “Nuevo volumen simple” y se abre entonces un “Asistente para nuevo volumen simple”

Asistente para nuevo volumen simple

Pulsamos en “Siguiente” y entonces el asistente nos ofrece la posibilidad de asignarle una letra de unidad o ruta de acceso a la partición que estamos creando. Como ven muy imaginativamente le he asignado la letra “D”

Asignamos letra de unidad a la nueva partición

Pulsamos “Siguiente” y en la pantalla que aparece hacemos tres cosas: elegimos formatear el volumen, le ponemos una etiqueta o nombre y elegimos la opción de formato rápido. En la opción formatear debemos seleccionar el sistema de archivos que vamos a usar, recomiendo NTFS. El nombre o etiqueta que le ponemos a la partición podemos elegirlo libremente, recomiendo usar un nombre descriptivo y breve relacionado con el uso que le vayamos a dar (fotos, música, videos, respaldo de datos, etc). Muy creativamente la he etiquetado como “Datos”

Formateamos con sistema de archivos NTFS y agregamos una etiqueta a la nueva partición o volumen

Cuando hayamos marcado las opciones que deseamos pulsamos “Siguiente” y el asistente nos ofrece un resumen de todas las características que va a tener esta nueva partición

Resumen de la nueva partición a crear

Revisamos las opciones que hemos elegido, si algo no nos convence podemos darle al botón “Atrás” para cambiar las opciones; si está todo bien pulsamos en “Finalizar” y ya está, ya tenemos nuestro nuevo volumen simple o partición creado

Nueva partición o volumen creado

Y si vamos a “Equipo” veremos como ahora tenemos un nuevo disco duro

El explorador de Windows mostrando las propiedades de la nueva partición

Como ven no es nada complicado, no es necesario instalar ningún programa externo, solamente me gustaría repetir las consideraciones del principio: Tener un disco duro con bastante espacio libre y además desfragmentarlo antes de reducirlo de tamaño.

 

 

 

3 pensamientos en “Como crear una partición nueva en Windows 8 Release Preview: Guía Paso a Paso

  1. hola, tengo una duda. no lo veo mi un nuevo disco duro en equipo de windows cuando lo hizo todo arriba. pero lo veo el nuevo disco duro en administración discos. por favor me ayuda, quiero hacer una partición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s