Cómo Poner Lucid Puppy 5.2.8 en Español

He estado usando regularmente Puppy Linux en su versión Lucid Puppy 5.2.8 y es hasta la fecha la edición de Puppy que más me ha gustado; no digo que sea mejor o peor que otras, sino que simplemente me gusta estéticamente y además funciona perfecto en mi PC actual. Es decir que tanto el video como el audio no necesitaron casi configuración y funcionaron de primera. Sí, Puppy Linux es excelente, pero como no está hecho por una empresa ni organización de ningún tipo sino que es una tarea realmente colectiva no está traducido a muchos idiomas. Las traducciones son hechas por voluntarios, no hay nada muy organizado en verdad. Así que pensé que poner Lucid Puppy en español iba a ser complicado pero afortunadamente la comunidad de usuarios de Puppy Linux de habla hispana ya se ha encargado de todo y la forma de hacerlo es muy sencilla.

Lo que debemos hacer es abrir este enlace, Firefox  nos va a preguntar que hacer con él y  elegimos “abrir con petget”. Si no queremos instalarlo en el momento podemos guardarlo; luego que esté listo simplemente abriendo el archivo comenzamos la instalación.

español16-6-2012.pet

Ya sea que lo instalemos manualmente o automáticamente luego de descargado el proceso es muy breve. Cuando termina, reiniciamos y ahora  ya tenemos si no todo gran parte de los menúes y programas traducidos al español

mtPaint, Abiword y FFconvert: algunas aplicaciones de Lucid Puppy 5.2.8 traducidas al español

La información la tomé de aquí:http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=76948, y este enlace también es útil para los que quieran saber más de Puppy Linux, las distintas ramas y versiones, etc. Recuerden que esta adaptación y traducción es una tarea totalmente voluntaria y honoraria, y que en verdad todo aquel que quiera (y aprenda como hacerlo) puede crear su propia versión de Puppy modificada a su gusto. En este caso, el autor de la traducción es josejp2424, quien también mantiene un interesante sitio acerca de Puppy Linux.

2 pensamientos en “Cómo Poner Lucid Puppy 5.2.8 en Español

  1. hola soy de canelones uruguay y tengo instalado puppy linux 5.28.
    desde un principio me gusto mucho puppy tengo una pregunta a veces me pasa que quiero reproducir una pelicula en sda0 me aparece iso no lo recuerdo bien y no puedo reproducir video de dvd si alguien puede ayudarme gracias viva linux!!

    • Bueno, me alegro que Puppy Linux te guste, es realmente sorprendente todo lo que puede hacer en menos de 150 Mb. Estuve probando con algunos DVD y esto fué lo que pasó: puse el disco en la lectora, en el escritorio apareción el correspondiente ícono como hace Puppy con todas las unidades de almacenamiento (CD, DVD, pendrives, tarjetas de memoria, discos duros..) Hice doble click en el ícono (sr0 en mi caso) y automáticamente Xine empezó a reproducir la película. Esto lo hice en Lucid Puppy 5.2.8. Espero que te funcione a vos también, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s