Acerca del blog

“A human being should be able to change a diaper, plan an invasion, butcher a hog, conn a ship, design a building, write a sonnet, balance accounts, build a wall, set a bone, comfort the dying, take orders, give orders, cooperate, act alone, solve equations, analyze a new problem, pitch manure, program a computer, cook a tasty meal, fight efficiently, die gallantly. Specialization is for insects.”

Traducción:

“Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despedazar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.La especialización es para los insectos.”
                                                        Robert A. Heinlein (Tiempo para amar. 1973)
Me impresionó mucho este texto cuando lo vi por primera vez en una cartelera o mural en la Facultad de Medicina en Montevideo, Uruguay. Lo copié en una agenda y me acompañó por un tiempo…me quedó en la memoria profunda la idea general, y la frase final.  Lo recordé en el momento de escribir esta presentación del blog; un sitio para escribir acerca de muchos asuntos diferentes generalmente vistos desde el lado de la experiencia personal.

La especialización es para los insectos…Claro, no es cuestión de exagerar; siempre necesitaremos especialistas, gente que sepa y haga mucho de algo. Y sin embargo creo que la idea detrás del texto es bien interesante y viene bien para estos tiempos: deberíamos animarnos a hacer más cosas, aprender más cosas distintas, saber hacer muchas más cosas. Sí, en estos tiempos de inmediateces, rapidez y eficiencia pareciera que todo ya nos viene preparado y listo para ser consumido: Una sopa, una película, el pan y las relaciones personales. Todo por internet y sin moverte de tu casa. Un poco de todo eso es bueno, claro que sí, pero un poco nada más. Por ejemplo, cocinemos un poco más, caminemos más, leamos más libros. O montemos un servidor web en nuestra casa, como el que aloja este blog. Tuve que aprender algunas cosas para poder hacerlo; y no es lo más eficiente. Pero se puede hacer, y he sido capaz de hacerlo. Y más o menos esta es la idea detrás del blog: hacer cosas y contar como se han hecho, escribir acerca de cosas que nos gustan, música, video, textos…sin enfocarse en un solo tema o asunto y contrariamente a todas las recomendaciones para bloggers que circulan por ahí. Veremos como nos va; ya solo por la experiencia y el aprendizaje vale la pena.

Como ya dije, solo recordaba la frase final y una búsqueda en Internet me hizo encontrar enseguida el texto. No sabía quién era el autor, ni que el poema fuera bastante popular. Aquí (http://eltuperdeladiscordia.blogspot.com/2008/06/la-especializacin-es-para-los-insectos.html) encontré la versión original y la traducción; y aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein) podemos saber más acerca de Robert A. Heinlein

5 pensamientos en “Acerca del blog

    • En verdad estoy usando w3 total cache, y photon que es parte de jetpack para cargar las imágenes desde wordpress.com, y las pruebas que he hecho me dan un tiempo de carga de 4 a 5 segundos. Lo que sucede es que este sitio está alojado en un servidor domèstico, o sea en mi casa, con mi adsl 1024/512kb…es poco ancho de banda. Además, el equipo que hace de servidor es antiguo, tiene un Pentium III a 450 mhz y 512 Mb de ram…es por eso que si hay dos o tres visitas a la vez se le complica un poco el panorama. Pronto voy a agregar otro servidor parecido pero voy a hacer balanceo de carga para que se repartan la tarea
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s